Skip directly to page content.
Foundation Center
Home Profile Search Site Map Ask Us
About Us Locations Newsletters Press Room PND
Knowledge to build on.  
Características de las organizaciones sin fines de lucro
Certificado de constitución
     
Junta directiva
     
Estatutos
     
Reconocimiento como organización exenta de impuestos
     
Reclutar al personal
     
Recaudación de fondos
     
Lista de comprobación
Cómo crear una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos

Introduzca los documentos para constituir una corporación sin fines de lucro

En los Estados Unidos, las organizaciones sin fines de lucro funcionan como asociaciones no-incorporadas, fideicomisos benéficos, o corporaciones. Existen menos regulaciones para las organizaciones no-incorporadas, pero para estas organizaciones es más difícil adquirir la designación de organización exenta de impuestos bajo el artículo 501(c)(3) y no suelen recibir contribuciones de la mayoría de las fundaciones privadas y de las corporaciones.

Los fideicomisos benéficos pueden obtener la designación 501(c)(3) como organización exenta de impuestos, pero no ofrecen el mismo nivel de protección para sus juntas directivas en casos de demandas legales. Aún cuando se requiere tiempo y considerable esfuerzo para constituir y manejar una organización sin fines de lucro, las ventajas que ofrece esta designación legal son importantes para los grupos que dependerán de fondos recaudados del público en general y que buscan mantener sus operaciones en funcionamiento de forma continua.

El primer paso en el proceso de constitución de una organización sin fines de lucro es redactar los artículos de constitución (lo que también se llama certificado de persona jurídica) . Después de completar estos documentos, se requiere entregarlos a la oficina estatal apropiada, usualmente la oficina del Secretario de Estado o la oficina de la fiscalía del estado. En algunos estados, también se requiere conseguir primero la aprobación de cualquier agencia estatal que regula los programas propuestos por la organización (en el ámbito de la salud o la educación, por ejemplo). Este proceso de constitución se suele tardar solo algunas semanas, pero la revisión por parte de múltiples agencias regulatorias puede extender este período en forma considerable

Al preparar los artículos de constitución, tendrá que:

  • Asignarle un nombre a su organización
  • Determinar en dónde estará ubicada
  • Establecer el propósito general u objeto social de la organización

Cuando redacte la "cláusula de propósitos" ("purpose clause", en ingles), recuerde describir las metas de la organización en forma general para así permitir cierta flexibilidad para la programación futura. También asegúrese de no incluir la descripción de propósitos o de programas que inviten una revisión previa por agencias regulatorias del estado, a menos que su organización este segura de querer desarrollar esos programas.

Previo a la constitución, tendrá que decidir si la organización tendrá membresía (miembros afiliados) o no. Los miembros de una organización sin fines de lucro tienen derechos importantes con respeto a su gobierno interna, incluyendo el derecho de elegir y remover a miembros directivos de la junta, el poder de votar sobre cambios en la estructura de la organización, y de enmendar sus estatutos.

El establecer una organización con membresía también tiene sus ventajas. Por ejemplo, las personas destacadas de la comunidad que estén afiliadas a su organización podrían sentir más responsabilidad sobre la efectividad de la junta directiva y sobre el éxito en general de la misión de su organización si son miembros de ella. Sin embargo, constituir una organización con membresía impone la obligación legal de preservar para los miembros sus derechos de participar en el gobierno de la corporación.

Recursos en línea:


foundationcenter.org
© Foundation Center
All Rights Reserved.
Privacy Policy