Skip directly to page content.
Foundation Center
Home Profile Search Site Map Ask Us Donate Now
About Us Locations Newsletters Press Room PND
Knowledge to build on.  
Características de las organizaciones sin fines de lucro
     
Junta directiva
  Planteamiento de la visión y misión
     
Estatutos
     
Reconocimiento como organización exenta de impuestos
     
Reclutar al personal
     
Recaudación de fondos
     
Lista de comprobación
Cómo crear una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos

Seleccione a los miembros de su junta directiva

Los miembros de la junta directiva de una organización sin fines de lucro tienen la responsabilidad de gobernar a la organización. La junta directiva debe: establecer la visión y misión de la organización; discutir y votar sobre asuntos de alta prioridad para la organización; desarrollar las políticas internas; y contratar y evaluar al personal ejecutivo de la organización. Además, la junta directiva deberá aprobar el presupuesto general de la organización, establecer planes estratégicos, y llevar a cabo actividades para la recaudación de fondos.

Los miembros de la junta directiva no necesitan amplios conocimientos sobre la administración de organizaciones civiles, pero sí se espera que actúen de forma prudente y con el ojo puesto en el mejor interés de la organización.

Conseguir candidatos ideales para formar parte de una junta directiva no es tarea fácil. Un buen candidato a miembro de este grupo gobernante es alguien que se interesa por la misión de la organización, que está dispuesto a trabajar en equipo, y que se encuentra en posición de poder hacer contribuciones monetarias a la organización o de conseguir a otros que lo harán. Invitar a destacados miembros de la comunidad a formar parte de su organización puede atraer mucho interés, entusiasmo, y prestigio a su organización.

También es recomendable que algunos de los miembros de su junta directiva sean reconocidos en el campo en el cual funciona su organización, y puede ser sumamente beneficioso si otros tienen pericia o conocimientos en tales áreas como los bienes raíces, derecho en el campo de las organizaciones sin fines de lucro, y contabilidad. Por ejemplo, el contar con alguien con experiencia en bienes raices puede ser de mucha ayuda al momento de negociar un contrato o de realizar una compra de una propiedad.

Puntos importantes en este proceso:

  • Es crucial que los futuros miembros de su junta directiva tengan pleno conocimiento de lo que se espera de ellos y que esta información se les comunique antes de ser nominados. Pedir a los candidatos para la junta que se unan a su organización sin primero darles las descripciones de sus puestos es receta segura para crear una junta poca efectiva.
  • Construya su junta lentamente. Al proceder de forma paulatina le dará tiempo para asesorar las razones por las cuales los posibles candidatos quieren unirse a su junta directiva y para decidir si sus objetivos y planes son compatibles con los de la organización.
Para reclutar a la junta directiva, es importante buscar más allá de su círculo inmediato de amistades y conocidos. Muchas veces suponemos que los profesionales y las personas de negocios no sienten interés por las causas sociales y por las nuevas organizaciones comunitarias. Pero existen varias estrategias para conseguir excelentes miembros de la organización:
  • Consulte con fundaciones locales y con su personal, oficiales del United Way, y el personal de las agencias gubernamentales que trabajan en su misma área.
  • Póngase en contacto con los directores ejecutivos y miembros de las juntas directivas de organizaciones sin fines de lucro ya establecidas y relativamente grandes para ver sus sugerencias.
  • Hable con líderes religiosos en su comunidad para ver si le pueden recomendar a candidatos, especialmente entre los miembros de sus congregaciones.
  • Reclute voluntarios durante los eventos especiales o reuniones comunitarias que su organización planifique.
Recursos en línea:

foundationcenter.org
© Foundation Center
All Rights Reserved.
Privacy Policy