Lanzamiento de Fondos a la Vista, portal por la transparencia de la sociedad civil en México

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO:

Read in English»

México, D.F. y Nueva York, NY, Estados Unidos -- 30 de enero de 2013. Una nueva base de datos con capacidad de búsqueda que incluye a más de 22,000 organizaciones filantrópicas mexicanas, Fondos a la Vista, ha sido lanzada por el Foundation Center en Nueva York, en colaboración con Alternativas y Capacidades, con base en México, y el Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México). La herramienta en línea proporciona al público mexicano información confiable e integral sobre donantes nacionales y su actividad filantrópica, incluyendo a las organizaciones que apoyan.

"El desarrollo de Fondos a la Vista representa un gran avance en términos de accesibilidad y facilidad de uso," expresó Michael D. Layton, Ph.D., director del Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM. "Es la primera vez que este tipo de datos se pone a disposición de las organizaciones que buscan socios o benefactores, o del público que busca comprender las finanzas del sector sin fines de lucro."

En Fondos a la Vista, que pretende fomentar una "sociedad civil confiable y transparente," pueden realizarse búsquedas gratuitas. La base de datos contiene información reunida y administrada por la Secretaría de Hacienda del gobierno federal mexicano y el Instituto Nacional de Desarrollo Social. Ofrece a los usuarios acceso a datos financieros de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de empoderar y fortalecer al sector social en México, fungiendo como un mecanismo de rendición de cuentas y transparencia para sus organizaciones. Los usuarios pueden incluir fundaciones y organizaciones de beneficencia fuera del país que participan en programas transfronterizos, quienes pueden utilizarlo para comprender mejor la filantropía en México y encontrar aliados locales.

Además de los datos financieros de múltiples años en Fondos a la Vista, los perfiles de las organizaciones ofrecen información acerca del objetivo de cada organización, sus áreas de trabajo, población objetivo y destinatarios de donativos. Los usuarios pueden realizar consultas detalladas, recopilar listas de resultados agregados y guardar y exportar los resultados de la búsqueda.

"A largo plazo, esperamos que Fondos a la Vista desempeñe un papel importante para abrir paso a una era de mayor rendición de cuentas entre el sector sin fines de lucro y el público en general en México," comentó Miguel Ángel de la Vega, director ejecutivo de Alternativas y Capacidades. "Esperamos que las organizaciones busquen fortalecer los mecanismos que emplean para asegurar que en el área financiera y programática se estén utilizando sus recursos de una manera que cumpla con su misión y engrandezca a México."

El Foundation Center ha sido conocido desde hace tiempo por su base de datos en línea, Foundation Directory Online, de fundaciones estadounidenses y sus donativos, la cual sirvió como modelo para el desarrollo de Fondos a la Vista. La nueva plataforma es la primera base de datos en línea en español del Centro y la primera en desarrollarse exclusivamente con datos no estadounidenses.

"Cada país y cada región es diferente, con requisitos específicos, y el Foundation Center cuenta con la experiencia necesaria para ayudar a los socios globales a convertir la información sin procesar en recursos de conocimiento significativos que apoyen y propicien el avance del sector social," dijo Bradford K. Smith, presidente del Foundation Center. "Fondos a la Vista demuestra la forma en que la experiencia y los conocimientos tecnológicos del Foundation Center pueden satisfacer las necesidades de la filantropía en todo el mundo."

El lanzamiento de Fondos a la Vista se alinea con el plan estratégico Foundation Center 2020 del centro, y refleja su compromiso para desarrollar la plataforma global de datos para la filantropía, conectando a las organizaciones sin fines de lucro con los recursos que necesitan para triunfar y propiciando una mayor transparencia en las fundaciones.

Fondos a la Vista fue posible gracias al apoyo de Fundación Alfredo Harp Helú, W.K. Kellogg Foundation, Fundación del Empresariado en México, US-Mexico Foundation, Microsoft, Fundación Rosario Campos de Fernández y Montepío Luz Saviñón. Se encuentra en http://www.fondosalavista.mx.

Acerca del Foundation Center
Establecido en 1956, el Foundation Center es la fuente principal de información sobre filantropía en todo el mundo. Mediante datos, análisis y capacitación, conecta a las personas que desean cambiar el mundo con los recursos que necesitan para lograrlo. El Centro mantiene la base de datos más completa de las instituciones filantrópicas y sus donativos en Estados Unidos y, cada vez más, a nivel global. Es un banco de conocimiento robusto y accesible para el sector. Opera además programas de investigación, educación y capacitación diseñados para lograr avances en conocimiento y filantropía a todos los niveles. Miles de personas visitan el sitio web del Centro cada día y reciben servicios en sus cinco centros regionales de biblioteca/aprendizaje y su red de más de 470 centros de información sobre donativos, localizados en bibliotecas públicas, fundaciones comunitarias e instituciones educativas a nivel nacional y en todo el mundo. Para más información, por favor visite foundationcenter.org o llame al (212) 620-4230.

Acerca del Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM
El Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil del ITAM tiene por objeto ampliar el apoyo nacional para organizaciones de la sociedad civil, promoviendo un ambiente que fomente la filantropía en México, caracterizado por la presencia de más donantes, así como una mayor confianza en el sector; transformando a la sociedad civil en un sector sostenible, que sea más profesional y rinda cuentas ante la sociedad; y construya una base de conocimiento y filantropía y sociedad civil para ayudar a comprender y diseñar políticas que las beneficien. Visite www.filantropia.itam.mx.

Acerca de Alternativas y Capacidades, A.C.
Es una organización sin fines de lucro fundada en 2002 cuyo objeto es contribuir al desarrollo social de México, fortaleciendo a las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones filantrópicas, trabajando hacia un ambiente favorable para su profesionalización, promoviendo sus capacidades de incidencia en políticas públicas y alentando la colaboración intersectorial. Visite www.alternativasycapacidades.org.